92

Ana Tijoux, Denise Rosenthal & Max Vivar Juntos

Radiofiesta

Ana Tijoux, Denise Rosenthal & Max Vivar Juntos

Ana Tijoux, Denise Rosenthal y Max Vivar participan en obra teatral en homenaje a Violeta Parra.

El 19 de noviembre de 1962, en el marco de una protesta nacional convocada por la CUT, los habitantes de la población José María Caro se manifestaron cortando una línea de tren. La represión fue inmediata y hubo seis muertos y varias decenas de heridos, que sucumbieron ante los fusiles de los militares. Uno de los arrestados en la manifestación fue Roberto Parra, hermano de Violeta.

 “Me mandaron una carta, por el correo temprano. Y en esa carta me dicen, que cayó preso mi hermano. Y sin lástima con grillos, por las calles lo arrastraron”, escribiría luego la folclorista en su célebre canción “La carta”. El episodio inspiró a los hermanos Gopal y Visnu Ibarra a crear un nuevo montaje, que se titula igual que la canción y que se está montando en el GAM, hasta el 12 de mayo. “Fue el propio Ángel Parra quien -antes de morir- nos instó a hablar de esta Violeta revolucionaria, en permanente defensa de los derechos sociales”, afirman los directores, quienes además explican que se trata de una obra musical de principio a fin, donde “se intercalan algunos textos dramáticos con canciones”. Ana Tijoux, Denise Rosenthal y Max Vivar participarán de “La carta”. Durante un par de funciones cada uno, formarán parte de los “coros ciudadanos”, grupo amplio y heterogéneo de personas que cantan sobre la escena en representación de “la voz del pueblo”, y que ya son un sello en las creaciones de los hermanos Ibarra Roa.

En obras como “Víctor sin Víctor Jara” y “Numancia”, los dramaturgos ya habían convocado a 100 personas -hombres, mujeres y niños entre 8 y 80 años- para ser partícipes de la instancia que se repetirá en “La carta”.

 “Será un cruce generacional muy rico”, afirma Ana Tijoux. “Violeta siempre ha sido adelantada a sus tiempos y rupturista. Lo sublimemente terrible es que esta ‘carta’ podría estar incluso escrita el 2018 con los compañeros mapuches, entonces cobra mucho sentido poder cantarla hoy en día”, agrega. Denise Rosenthal añade: “Es un trabajo intenso y muy hermoso tener cantantes amateur, muchos probablemente diamantes en bruto y que están aquí por una causa en común. La energía grupal genera algo muy especial para los artistas y también para el público”. Los coros ciudadanos de los hermanos Ibarra representan fielmente el espíritu de Violeta Parra, quien estaba convencida de que “cualquiera puede ser artista”. Sin embargo, ¿Por qué sumar rostros conocidos al elenco que representa a ‘la voz del pueblo? Los directores responden: “Todos los cantantes que participan tienen una complicidad política con Violeta Parra y, además, admiran su legado artístico y social.

Por otra parte, se trata de intérpretes con una consolidada trayectoria y diferentes estilos musicales, lo que nos permite llegar a una gran diversidad de espectadores. Por último, se trata de creadores jóvenes que entran naturalmente en diálogo con nuestro coro ciudadano, sumándose como uno más del grupo”. Mientras Gepe fue parte de “La carta” en las funciones del 20 y 21 abril, el turno de Denise Rosenthal llegará el 27 y 28 del mismo mes. En tanto, Ana Tijoux cantará entre el 3 y el 5 mayo, y el vocalista de Villa Cariño, Max Vivar, estará en las funciones del 10 al 12 de mayo.

Share
Category Noticias

Leave Your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =

WordPress Video Lightbox Plugin