120

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL VOTO OBLIGATORIO EN CHILE

Radiofiesta

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL VOTO OBLIGATORIO EN CHILE

Avanzará al Senado el proyecto que busca reponer el voto obligatorio en el país, esto en base a que el día de ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta reforma Constitucional, obteniendo 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones.

Aunque originalmente este proyecto eximía a los mayores de 75 años o en situación de discapacidad, esto fue rechazado en la votación para aprobar el proyecto. En el caso de los chilenos que viven en el extranjero y ciudadanos extranjeros que viven en Chile, la Cámara rechazó eximirlos del voto obligatorio. Y es que este debate comenzó luego de las elecciones de gobernadores, en las que solo 1 de cada electores acudió a las urnas. 

Sin embargo, la UDI generó polémica ante la falta de sanciones a quienes no asistan a votar, Juan Antonio Coloma indicó que este sistema no es como el de antes, que era con inscripción voluntaria: lo que quieren hacer ahora es inscripción automática y voto obligatorio, porque creen que les conviene para la elección de noviembre y diciembre».

 

Share
WordPress Video Lightbox Plugin