120

CHILE Y BOLIVIA «NORMALIZARÁN» RELACIONES BILATERALES LUEGO DE 43 AÑOS

Radiofiesta

CHILE Y BOLIVIA «NORMALIZARÁN» RELACIONES BILATERALES LUEGO DE 43 AÑOS

Este lunes 10 de mayo, Chile y Bolivia «normalizarán» sus relaciones bilaterales con el objetivo de abordar al menos 20 temas de interés común entre ambos países, incluyendo el control de comercio ilegal.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y Andrés Allamand se han reunido en diversas ocasiones, y han demostrado interés en avanzar en la hoja de ruta.

Sin embargo, la posesión marítima y la gestión de las aguas dulces del Silala, son temas que han quedado excluídos de las conversaciones entre ambos países. Ya que para Chile estas materias ya están resueltas por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018 que concluyó finalmente en que Chile no tiene obligaciones de negociar acceso al mar.

Sin embargo, el ministro de RR.EE de Bolivia, Rogelio Mayta comentó que mantienen su posición «histórica e irrenunciable» sobre el aceso al mar pero señaló lo importante que es iniciar una cooperación bilateral para mantener una convivencia pacífica.

 

Share
WordPress Video Lightbox Plugin