120

CIDH DECLARÓ ADMISIBLE LA DEMANDA DE RAPA NUI CONTRA EL ESTADO CHILENO

Radiofiesta

CIDH DECLARÓ ADMISIBLE LA DEMANDA DE RAPA NUI CONTRA EL ESTADO CHILENO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda presentada en el año 2015 por el pueblo Rapa Nui en contra del Estado chileno, en la que exigen reconocimiento de la propiedad de terrenos ancestrales.

En el documento, los demandantes señalan, “responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y los recursos naturales de Isla de Pacua y de su derecho a la autonomía”.

“La parte peticionaria insiste en el deber del Estado de restituir la tierra para proteger la propiedad ancestral del Pueblo Rapa Nui, y su derecho a la libre determinación”, indica el informe de admisibilidad.

Según la CIDH, si se comprueban los antecedentes expuestos en la demanda, “podrían caracterizar violaciones a los artículos 4 derecho a la vida), 26, 8 (garantías judiciales), 12 (libertad de conciencia y religión), 21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana en perjuicio de la comunidad indígena Rapa Nui”.

«Ahora, el Estado de Chile tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH, previo a que el caso sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y podría marcar un precedente jurídico para que otros pueblos, como el mapuche, tomen la misma vía para recuperar la autonomía de sus tierras», indicó Aldo Díaz, uno de los abogados que patrocinó la acción judicial.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin