120

COLMED PROPONE ESTRATEGIA PARA ELIMINAR EL COVID-19: CORTOCIRCUITO EPIDÉMICO Y BURBUJA TERRITORIAL

Radiofiesta

COLMED PROPONE ESTRATEGIA PARA ELIMINAR EL COVID-19: CORTOCIRCUITO EPIDÉMICO Y BURBUJA TERRITORIAL

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó el día de ayer nuevas propuestas para enfrentar la crisis sanitaria. Estableciendo de esta manera nuevas medidas que resultan en crear una nueva etapa en el Plan Paso a Paso.

En primer lugar se establece la participación directa y vinculante de expertos y actores claves en la toma de decisiones, personas que sean reconocidas transversalmente, La doctora Siches indicó, “Es importante que quienes gobiernen la pandemia tengan legitimidad en la ciudadanía”. El segundo lugar trata de contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, es decir, transparencia.

Este cambio comprende tres aspectos importantes, y es que se propone un “cortocircuito” que busca contener en un máximo de tres semanas de forma excepcional en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes. De esta forma se limitaría el transporte público, la intensificación de la vacunación y el cierre total del comercio, en este caso solo funcionaría la comercialización de alimentos, medicamentos y salud (servicios básicos).

La segunda propuesta consiste en una modificación del Plan Paso a Paso, eliminando el enfoque comunal y estableciendo uno provincial o regional, donde se suspendería el pase de movilidad con el objetivo de contener el virus Covid-19. Además, el Colegio Médico, sugiere el cierre de las fronteras.

Finalmente se incorpora la reactivación de la vida pre pandemia, “Durante toda la estrategia se priorizarán las siguientes actividades que permiten el contacto social y la reactivación de grupos prioritarios de manera segura, en el siguiente orden” indicó el Colmed:

  1. Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
  2. Retorno presencial a las clases de niños, niñas y adolescentes.
  3. Apoyar la recuperación de actividad económica de Pymes y trabajadores independientes.
  4. Reapertura de actividad económica de grandes empresas.
Share
WordPress Video Lightbox Plugin