120

CRISIS EN IQUIQUE: MANIFESTANTES QUEMAN PERTENENCIAS DE MIGRANTES

Radiofiesta

CRISIS EN IQUIQUE: MANIFESTANTES QUEMAN PERTENENCIAS DE MIGRANTES

Durante la tarde del día sábado, se llevó a cabo una marcha en Iquique contra la migración irregular, realizándose en medio de la tensión que ha causado la crisis migratoria en el norte del país. Sin embargo, comenzaron los incidentes, principalmente dedicados a quemar las pertenencias de los extranjeros, llamando la atención de las autoridades e incluso de la ONU.

Bajo el mismo contexto, el viernes, decenas de venezolanos fueron desalojados de una plaza en Iquique, lugar donde vivían pero se encontraban de forma irregular en el país. Carabineros informó que más de 100 personas esperan para ser trasladadas a una residencia sanitaria y así regularizar la situación migratoria a la que se enfrentan. El Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, indicó la quema de pertenecencias como “inaceptable”, asegurando que:

“Como gobierno no vamos a aceptar esto y estamos coordinando junto a Carabineros la investigación de las grabaciones para buscar quienes fueron los hechores de esta situación, para ponerlos a disposición de los tribunales y buscar a los responsables… Cuando nosotros pedimos ayuda a los alcaldes, es porque queremos colaboración. Tenemos ciertas facultades desde el gobierno central, pero el que responde en el territorio son los municipios”, finalizó la autoridad. 

Por otro lado, los hecho ocurridos en la tarde del sábado, llamaron rápidamente la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que el relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, comentó que el ataque fue, “Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando la migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin