120

CUARTO RETIRO: ES APROBADO EN LA CÁMARA Y DESPACHADO AL SENADO

Radiofiesta

CUARTO RETIRO: ES APROBADO EN LA CÁMARA Y DESPACHADO AL SENADO

Durante la tarde del día de ayer, 28 de septiembre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales. La iniciativa contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 se abstuvieron, es importante destacar que el proyecto necesitaba el voto de 93 parlamentarios.

Ahora se viene la segunda parte, es decir, en el Senado, ocurrirá una dinámica muy similar, ya que primero va a comisión de Constitución y posteriormente a Sala para votación en general, para finalmente realizar la votación en particular. En caso de que se apruebe el proyecto sin adiciones, sería despachado del Congreso para ser promulgado como Ley por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, existe una tercera parte, esto es en el caso de que el proyecto sea rechazado en el Senado o que la Cámara rechace los cambios que se le puedan realizar. Este hecho radicaría en crear una comisión mixta entre ambas Cámaras. Ahora, el mandatario chileno podría establecer un veto, el cual puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo, no obstante, los parlamentarios podrían rechazar las consideraciones del Gobierno e insistir en la promulgación de la Ley, solo que esta vez necesitaría un quórum de dos tercios.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin