120

CUARTO RETIRO: ¿QUÉ SUCEDIÓ FINALMENTE CON LA VOTACIÓN?

Radiofiesta

CUARTO RETIRO: ¿QUÉ SUCEDIÓ FINALMENTE CON LA VOTACIÓN?

El día de ayer, la Comisión de Constitución discutió el proceso de votación para el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales, se analizaron además, los artículos e indicaciones de la iniciativa. El gobierno presentó la urgencia de discusión inmediata, sin embargo, la votación continuará el próximo martes 28 de septiembre.

A pesar de los dichos del diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, donde explicaba que se contaba con un total de votos importantes para poder aprobar la iniciativa. No obstante, en conversaciones con Tele13 Noche, el parlamentario aseguró que existe mucha presión sobre los diputados de derecha para que no voten a favor, insistiendo en que aún considera que se podría aprobar el proyecto.

Solo se alcanzaron a votar tres indicaciones durante la jornada del día de ayer, Marcos Ilabaca sostuvo que se continuará el próximo lunes “hasta el total despacho” de la iniciativa. El primer artículo que se analizó fue el propuesto por el diputado Jorge Durán (RN), el que planteaba el retiro total de fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias, esta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.

Por otra parte, la segunda indicación pertenece al Frente Amplio y PC, el que plantea el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de $40.585.600 (1.350 unidades de fomento), la cual fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

La tercera indicación fue declarada como inadmisible, con 7 votos en contra y 6 a favor, esta pertenece a Apruebo Dignidad y establece que la persona que gane más de $2.6 millones paguen impuestos, y que el monto máximo a extraer sea de 100 UF ($3 millones).

Share
WordPress Video Lightbox Plugin