120

DETALLES PRINCIPALES DEL PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Radiofiesta

DETALLES PRINCIPALES DEL PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Durante la noche del día de ayer, se realizó el primer debate presidencial televisado, este fue organizado por CNN y Chilevisión y contó con la presencia de cinco de los siete candidatos: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

CUARTO RETIRO DEL 10%

Efectivamente uno de los temas más comentados fue el cuarto retiro del 10%, Boric aseguró que apoyará el cuarto retiro y que su partido político ingresará modificaciones con el objetivo de “atenuar los efectos de desigualdad que este tiene”. Sichel indicó que no está de acuerdo, asegura que, “quiero que tengamos mejores pensiones ahora, por lo tanto, no estoy disponible para un cuarto retiro”.

José Antonio Kast expresó que un cuarto retiro significa “una mala política pública… lo que generará un cuarto retiro es inflación y es lo que afecta a las personas más necesitadas”. Por otro lado Eduardo Artés manifestó su apoyo al cuarto retiro, sin embargo, hizo hincapié en un “pero sin letra chica”. Mientras que Yasna Provoste se mostró a favor del proyecto, asegurando que las mujeres han podido recibir los dineros de deudores de pensión de alimentos, a lo que llamó como “Síndrome Parisi”.

El debate, al igual que todos los que hemos presenciado, no estuvo exento de polémicas entre los candidatos, José Antonio Kast recordó públicamente cuando Gabriel Boric usó una polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán. Además, Yasna Provoste también fue enfrentada por Kast, quien hizo alusión a la acusación constitucional a la que se enfrentó cuando era ministra de Educación.

Finalmente, uno de los momentos claves del debate fue cuando la misma candidata tildó de “lobbysta” a Sebastián Sichel, además, de haberlo llamado “Sebastián Piñera”. Frente a este cuestionamiento, el candidato de Chile Podemos Más, indicó que, “Jamás he hecho lobby, soy abogado” y Provoste comentó: “lo dice Wikipedia, por eso lo digo”.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin