120

EN ESPAÑA LOS ANIMALES YA SON CONSIDERADOS “SERES SINTIENTES” Y APRUEBAN CUSTODIA COMPARTIDA

Radiofiesta

EN ESPAÑA LOS ANIMALES YA SON CONSIDERADOS “SERES SINTIENTES” Y APRUEBAN CUSTODIA COMPARTIDA

En España ya entró en rigor la ley que concede el derecho a una custodia compartida para los animales de compañía, considerados como «seres vivos dotados de sensibilidad» y no simples «cosas», en el caso de separaciones o divorcios.

Esta  decisión sigue otras medidas similares en Francia y Portugal y obliga a los jueces a considerar a los animales de compañía como seres sensibles, en lugar de objetos propiedad de uno u otro miembro de la pareja. Justamente, una tendencia que ya estaba en marcha antes de la aprobación de la ley.

En octubre, un juez de Madrid concedió la custodia compartida de un perro a una pareja de solteros que pedía una resolución judicial sobre con quién debía quedarse la mascota tras su separación. El perro pasa un mes con cada uno de ellos y ambos son legalmente responsables.

Esta ley ayudará a ampliar la legislación para reforzar los derechos de los animales, incluyendo la prohibición de animales silvestres en los circos y el cese de la venta de mascotas en las tiendas.

Sin embargo, la nación sigue polarizada en torno a la tradición de las corridas de toros, un tema muy controvertido sobre los derechos de los animales que probablemente no se resuelva en un futuro próximo.

Antes de que existiera esta ley, cuando ocurría una separación o divorcio se tenía que demostrar que ambos miembros de una pareja eran propietarios del animal como objeto, lo que le daba ventaja a quien hubiera registrado la mascota.

Ahora, un juez tiene que determinar en dónde le irá mejor al animal y esa decisión se basa en su bienestar.

La persona que pueda demostrar solvencia económica o a quien se le haya concedido la custodia de sus hijos tiene más posibilidades de conseguir también la custodia de las mascotas, ya que existe un vínculo afectivo especial entre los niños y los animales.

En Chile, esperamos que pronto los animales de compañía sean considerados como seres sintientes y se legisle sobre su destino cuando ocurren separaciones. Muchas veces, los animales incluso son abandonados o entregados a cualquier persona.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin