120

INICIATIVA PARA CONDONAR DEUDAS DE SERVICIOS BÁSICOS ADQUIRIDAS EN PANDEMIA

Radiofiesta

INICIATIVA PARA CONDONAR DEUDAS DE SERVICIOS BÁSICOS ADQUIRIDAS EN PANDEMIA

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 94 votos a favor y 17 abstenciones, un proyecto de ley que solicita al presidente Sebastián Piñera que ingrese una iniciativa para condonar las deudas de servicios básicos, adquiridas bajo el contexto de la pandemia mundial del Covid-19.

Específicamente la iniciativa tiene como objetivo principal tratar las deudas de agua, luz y gas, es decir, perdonarlas y que no se sigan acumulando, sobre todo para la población más vulnerable como adultos mayores o personas que no cuenten con ingresos económicos suficientes. La propuesta fue ingresada por la diputada Natalia Castillo (Ind.), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Pablo Vidal (Ind.) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

En el documento presentado, se hace hincapié en la ley que se rige actualmente, la cual, “consiste en que las empresas proveedoras de los servicios antes señalados no podrán suspender el suministro del servicio en cuestión a causa de la mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos que la ley indica”. 

Por otro lado, el proyecto de resolución propone que “el Fisco financie y extinga las deudas de servicios básicos domiciliarios respecto de deudores que no tengan ingresos para poder pagarlo, entendiendo por tales a aquellas personas que se encuentran en el registro social de hogares; las personas que tengan la calidad de adulto mayor”. 

Share
WordPress Video Lightbox Plugin