120

LAVÍN Y SICHEL PROPONEN ESTABLECER ESTADO DE SITIO EN LA ARAUCANÍA

Radiofiesta

LAVÍN Y SICHEL PROPONEN ESTABLECER ESTADO DE SITIO EN LA ARAUCANÍA

El día de ayer, lunes 12 de julio, se llevó a cabo otro debate de las primarias presidenciales, esta vez de Chile Vamos, en el que los candidatos fueron cuestionados respecto a la violencia constante que se vive en La Araucanía.

Los cuatro abanderados, Mario Desbordes, Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, condenaron la violencia en la zona, sin embargo, los dos últimos candidatos propusieron establecer Estado de Sitio en la macrozona sur. El exalcalde de Las Condes indicó que el Gobierno fracasó, “En La Araucanía no hay Estado de Derecho. Hay personas como Héctor Llaitul que hablan de actos de sabotaje, que son en el fondo actos terroristas… Hay grupos armados que realizan terrorismo (en La Araucanía) y que hacen que miles de familias se sientan hoy día absolutamente indefensas”, afirmó Lavín.

Joaquín indicó que se justifica el Estado de Sitio, sobre todo en la marcozona sur, por lo menos en la zona roja de La Araucanía y también en la zona de Biobío, Arauco”. Y es que además, detalló que: “El equipamiento policial es absolutamente insuficiente en La Araucanía”, negó además, la presencia de vehículos blindados, “No tiene realmente el equipamiento que tienen hoy día los terroristas”.

Sebastián Sichel afirmó que, “Aquí hemos fracasado como clase política y lo quiero decir abiertamente, incluso al mundo de izquierda con el que alguna vez compartí como una persona de centro, que ha sido tenue en condenar la violencia, tenue en llamar a este terrorismo, tenue en acompañar medidas extraordinarias, incluso el Estado de Sitio”, declarando además que se ve un terrorismo en plena democracia, razón por la que el Estado debe proteger a sus ciudadanos, incluendo el Estado de Stitio si es necesario.

Por otro lado, el exministro de Hacienda, Igancio Briones destacó que el Estado ha fracasado y a su vez diversos gobiernos han fallado, esto en base a que el primer mandato del Estado es proteger la integridad física, la propiedad y asegurar la paz social… El drama que hay ahí tiene que parar, y para esto no hay que tenerle miedo a lo fundamental: ocupar el monopolio del uso legítimo de la fuerza que tiene el Estado, no hay que tenerle vergüenza a eso, es parte de la democracia”.

Finalmente, el candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes reconoció las fallas del Gobierno, siguiendo la misma línea que los demás candidatos, sin embargo, indicó que: “Tenemos pendientes cien compromisos con los pueblos originarios sn cumplir, y eso alimenta el discurso de los grupos más violentos que dicen ‘si no tomas las armas no vas a lograr nada’ Por lo tanto hay que partir por cumplir los compromisos de una vez por todas”, asegurando que a su juicio, las policías son más que suficientes.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin