120

LEY NO CHAT: ¿QUÉ PASA SI TE VEN MANEJANDO Y USANDO EL CELULAR?

Radiofiesta

LEY NO CHAT: ¿QUÉ PASA SI TE VEN MANEJANDO Y USANDO EL CELULAR?

El 12 de octubre comenzó a regir la Ley N° 21.377, conocida popularmente como “Ley No Chat”, iniciativa que aumenta las sanciones a personas que hagan uso de sus celulares o artefactos electrónicos al momento de manejar algún automóvil. Esta normativa tiene como objetivo principal, evitar los accidentes de tránsito.

La probabilidad de un accidente automovilístico aumenta en 23,24 veces cuando se responden mensajes al momento de conducir. Además, es importante recordar que el año pasado, hubo un total de 187 fallecidos por conductores que no se encontraban atentos al tránsito. Una vez que la Ley No Chat comenzó a regir, los conductores que hagan uso de sus celulares mientras conducen, recibirán nuevas multas.

La Ley No Chat modifica en este sentido a la Ley de Tránsito, cambiando la infracción de falta grave a gravísima, por lo que el monto de las multas aumentó. Las sanciones por usar el celular mientras se maneja son:

  • Multas entre 1,5 a 3 UTM ($74.584 a $160.169 aproximadamente)
  • Estar afecto o afecta a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el que podría aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

La organización “No Chat” entregó algunas indicaciones respecto de la vigencia de la nueva ley:

  • Manipular el celular es: chatear, portar celular en mano, digitar celular u otro dispositivo.
  • No lleves portacelulares, este dispositivo invita a que mires el celular mientras conduces.
  • No esta permitido chatear en luz roja, vas en un acto de conducción
Share
WordPress Video Lightbox Plugin