120

LÍDERES MUNDIALES Y ARTISTAS MENCIONADOS EN LOS “PANDORA PAPERS”

Radiofiesta

LÍDERES MUNDIALES Y ARTISTAS MENCIONADOS EN LOS “PANDORA PAPERS”

Varios líderes mundiales y artistas musicales son mencionados en los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional que fue publicada este domingo. Este reportaje se basa en la filtración de casi 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros.

El presidente Sebastián Piñera fue acusado de la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Domingo al empresario Carlos Délano, uno de sus amigos de infancia. Este hecho se llevó a cabo en 2010, cuando el mandatario sólo llevaba nueve meses en La Moneda, se indica que la empresa a Délano con un acta firmada en el país por 14 millones de dólares y 138 millones de dólares en las Islas Vírgenes.

La investigación también hizo hincapié en la vinculación de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, con dos sociedades en Panamá. También se nombró al mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quien controlaba 14 sociedades hasta que se aprobó la ley que prohibía a candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales. Se nombró además, a un total de 11 exmandatarios latinoamericanos: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil y Jair Bolsonaro, también son mencionados en los documentos filtrados, además, según los documentos, el rey de Jordania, Abdulá II, creó al menos 30 sociedades en países con facilidades fiscales. Sin embargo, no solo se nombraron a líderes políticos, sino que también se podían ver los nombres de Shakira, Elton John, Ringo Star y Julio Iglesias.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin