120

MINERA DOMINGA: FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA PIÑERA

Radiofiesta

MINERA DOMINGA: FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA PIÑERA

Durante la jornada de este viernes 8 de octubre, el Ministerio Público confirmó el inicio de una causa penal en contra del presidente Sebastián Piñera, esto bajo el contexto de la compraventa original del proyecto Dominga. Hecho que fue conocido esta semana luego de que se viralizaron los Pandora Papers.

Marta Herrera, directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, indicó que, “el fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers y que tienen relación con la compraventa de la Minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente de la República”. 

El fiscal nacional, Jorge Abbot designó a la persecutora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich para que desarrolle las indagatorias, quien es la misma fiscal que investiga a Piñera por la presunta responsabilidad en violaciones a los Derechos Humanos en Valparaíso durante el estallido social en 2019.

Herrera agregó que “los hechos relacionados con la compraventa no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017, esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión, por ende, no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada”. Recordemos que paralelo a esta investigación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que realizarán un nuevo análisis a los antecedentes revelados por los Pandora Papers, esto con el objetivo de identificar si existe algún tipo de vulneración a la ley tributaria vigente.

Además, no podemos olvidar que diputados de la oposición confirmaron la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, la que se llevará a cabo la próxima semana.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin