120

NUEVO PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE 100% DE AFP

Radiofiesta

NUEVO PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE 100% DE AFP

Si bien, el proyecto del cuarto retiro del 10% de AFP sigue en discusión dentro del Congreso, ha surgido una nueva propuesta, la cual tiene como objetivo retirar el 100% de los fondos previsionales, una iniciativa presentada por los parlamentarios UDI, José Miguel Durana e Iván Moreira.

De ser aprobada esta nueva iniciativa, la AFP correspondiente informará a su afiliado el monto que tiene ahorrado en la cuenta individual, luego de este aviso se traspasarán los recursos consignados a la cuenta bancaria del afiliado. Sin embargo, el monto máximo es de $2 millones. El depósito del dinero debería ser en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se realizó la solicitud.

La iniciativa presentada por la UDI contempla algunos requisitos para extraer el 100% de los ahorros, se estipula que el monto retirado :

  • Sea traspasado a una entidad financiera a elección del afiliado, reglamentada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y que tenga como fin exclusivo la administración de los fondos de pensiones.
  • También permite retirar el 100% para la compra de una vivienda aunque con prohibición de venta vitalicia para evitar la especulación en el mercado.
  • Si el sistema de capitalización individual es modificado, de modo que el afiliado no pueda escoger su administradora, o sea suprimido por una nueva normativa legal, los recursos deberán ser destinados a un sistema de administración de fondos de pensiones que el afiliado elija.
  • Los recursos también podrán ser utilizados para la compra de un inmueble aunque con ciertas condiciones.
Share
WordPress Video Lightbox Plugin