120

¿QUÉ TAN ENDEUDADOS ESTÁN LOS CHILENOS?

Radiofiesta

¿QUÉ TAN ENDEUDADOS ESTÁN LOS CHILENOS?

Un reciente estudio sobre la morosidad en Chile, confirma que la deuda promedio de las personas es de $1,9 millones, y que el segmento más adeudado es el que va desde los 40 a los 45 años, ya que este segmento es el que más compra viviendas. Por otro lado, la mayor cantidad de morosos son de las zonas norte y sur del país. 

Al comparar estos datos con las cifras obtenidas en la versión anterior del análisis, se aprecia que hay una disminución en los niveles de deuda, indicadores de carga financiera y apalancamiento, principalmente debido al IFE y los retiros del 10%. 

Este estudio también muestra que el 15,5% del total de deudores presentó una carga financiera que superó el 50% de su ingreso mensual. Sin embargo, cerca del 22,5% presentó una carga superior al 40% de su ingreso mensual. 

¿Cuántos van atrasados con sus pagos? 247 mil deudores (4,95% del total) no han pagado sus obligaciones a tiempo, pasándose por uno o más días. 

Para evitar caer en morosidades extremas y atrasos en los pagos, la La Comisión del Mercado Financiero (CMF) aconseja llevar un registro ordenado de todos los gastos realizados mediante créditos y préstamos. Solo así se puede establecer cuánto más podemos gastar, o bien, si es que tenemos que reducir nuestros gastos mensuales.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin