120

RANCAGUA: DETALLES DE LAS MANIFESTACIONES POR EL 18 DE OCTUBRE

Radiofiesta

RANCAGUA: DETALLES DE LAS MANIFESTACIONES POR EL 18 DE OCTUBRE

Sin duda, hay diversos hechos que marcaron las manifestaciones que se realizaron el día de ayer alrededor de todo el país, esto bajo el contexto del segundo aniversario del estallido social. Desde el inicio de redacción de la Nueva Constitución, hasta el homenaje que le realizaron al perro “matapacos”, un símbolo fundamental del estallido social.

Un grupo de manifestantes instalaron una representación del perro símbolo del estallido social, donde se encontraba la estatua del general Baquedano, esto en el sector de Plaza Italia, el epicentro de las protestas en la Región Metropolitana. Las manifestaciones comenzaron de manera pacífica, sin embargo, luego de la llegada de las Fuerzas Armadas, comenzaron a formarse las barricadas. Cerca del Palacio de la Moneda comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. 

En Rancagua se llevó a cabo una marcha con más de 2 mil rancagüinos y rancagüinas en conmemoración del 18-O. Sin embargo no había claridad del lugar donde comenzaría la manifestación, pero más de mil personas llegaron alrededor de las 18:00 horas en la Plaza de Los Héroes. Se llevó una protesta de manera pacífica, en la que se interpretaron canciones de Víctor Jara, Violeta Parra y Los Prisioneros y luego continuaron su rumbo por Paseo Independencia.

El quiebre de la manifestación se dio una vez que un grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras a la fuerza policial en las afueras de la 1° Comisaría de Carabineros de Rancagua. Se pudo analizar un contraste importante el día de ayer, 18 de octubre, ya que mientras algunas familias marchaban pacíficamente, animando con cánticos la caminata. En la Alameda se llevaron a cabo diversas barricadas, siendo la primera a las afueras de la Fiscalía Local de Rancagua.

Una vez que terminó la manifestación, un grupo de al menos 100 personas se encaminaron por Estado hacia la Alameda, donde mantuvieron diversos enfrentamientos con Carabineros, esto finalizó pasadas las 23 horas entre San Martín y Freire. 

Share
WordPress Video Lightbox Plugin