92

SE PROMULGÓ LA LEY QUE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA

Radiofiesta

SE PROMULGÓ LA LEY QUE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA

El presidente Piñera promulgó la ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que comenzará a regir dentro de un año. Acá se encontrarán  todas aquellas personas que deban total, o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos o cinco discontinuas. Quienes estén dentro de la nómina tendrán dificultades para solicitar devoluciones de impuestos, pedir créditos, comprar vehículos o inmuebles.

“Esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas”, expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

¿Cómo funciona el registro?

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos será administrado por el Registro Civil y podrán acceder las  instituciones públicas y privadas. Estas tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan. Los tribunales serán quienes actualicen mensualmente el registro y quienes estén dentro solo podrán salir con el pago total o con un acuerdo judicial que garantice el pago.

Otras medidas de la ley son que al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar los pagos pendientes. Además, los deudores no podrán renovar licencias de conducir ni pasaportes sin aprobación judicial, tampoco podrán recibir bonos del Estado ni acceder a devolución de impuestos.

 

 

 

Share
Category Noticias
WordPress Video Lightbox Plugin