92

SEREMI INDICA QUE CASO SOSPECHOSO DE FIEBRE Q HA MEJORADO LEVEMENTE

Radiofiesta

SEREMI INDICA QUE CASO SOSPECHOSO DE FIEBRE Q HA MEJORADO LEVEMENTE

Se trata de una joven veterinaria de 28 años que fue trasladada desde Osorno a Santiago que presentó síntomas asociados a la fiebre Q, aunque aún se espera la confirmación. La mujer presentaba distrés respiratorio, sin embargo, al dar negativo en el PCR, los profesionales sospechan de esta infección.

La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetti, transmitida de los animales a las personas con síntomas similares a los de la influenza, estos son: fiebre alta (hasta 41°C), dolor de cabeza intenso, fatiga, escalofríos, tos, náuseas, vómitos, diarrea, sensibilidad a la luz. El Ministerio de Salud indica que la fiebre Q se puede encontrar en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas, caballos, cerdos, conejos e incluso perros y gatos. 

José Antonio Vergara, jefe de Epidemiología de la seremi de Salud indicó que la veterinaria ingresó, “con un cuadro muy grave de neumonía, con evolución incluso a un shock séptico de origen pulmonar y debió ser derivada a la Clínica Las Condes para que se le pueda practicar la técnica llamada ECMO”, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que brinda apoyo respiratorio a pacientes graves.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin