120

VARIANTE “MU” YA SE ENCUENTRA EN CHILE Y PROVOCA LA OLA MÁS MORTÍFERA EN COLOMBIA

Radiofiesta

VARIANTE “MU” YA SE ENCUENTRA EN CHILE Y PROVOCA LA OLA MÁS MORTÍFERA EN COLOMBIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la mutación del coronavirus denominada como “Variante Mu” en las variables de interés. Esta fue identificada por primera vez en Colombia. Según la confirmación del Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud, el primer caso de la mutación en el país fue detectado el 25 de mayo.

En el caso de Colombia, entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord a nivel nacional, llevando al sistema hospitalario colombiano a un colapso inminente. “Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, y más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje”, informó Marcela Mercado, directora del Instituto Nacional de Salud.

Regresando a la situación del país, si bien se han detectado varios casos, la mayoría de estos están concentrados en el programa de vigilancia de viajeros implementado por las autoridades sanitarias, por lo que no tendrán mayor circulación comunitaria.

Share
WordPress Video Lightbox Plugin