120

YA COMENZÓ A REGIR LA LEY PARA EL CAMBIO DE ORDEN DE LOS APELLIDOS

Radiofiesta

YA COMENZÓ A REGIR LA LEY PARA EL CAMBIO DE ORDEN DE LOS APELLIDOS

Ya comenzó a regir oficialmente la ley que permite a las parejas anteponer el apellido de la madre al del padre al momento de inscribir a sus hijos recién nacidos. Esta ley demoró 15 años de tramitación en el Congreso, y hoy ya es un hecho.

La decisión del orden de los apellidos, debe ser en común acuerdo entre ambos progenitores, es para el hijo primogénito en común y se mantendrá para los siguientes. Si no llegan a un acuerdo, será el oficial del Registro Civil el que definirá por sorteo con qué orden van a ser inscritos esos hijos.

Una vez inscrito el primero de los hijos comunes, los demás llevarán ese orden de los apellidos para producir unidad en ese ámbito familiar, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

La norma también faculta a las personas mayores de 18 años a solicitar -por una sola vez- el cambio del orden de los apellidos que figuran en su partida de nacimiento.

Para aquellas parejas que ya tienen uno o más hijos en común, la ley fija un plazo de un año para que puedan -por una sola vez- invertir el apellido de estos. Mismo período para que pueda hacer lo propio -también por una sola vez- la madre o el padre de un hijo menor de edad «cuya filiación solo se encuentra determinada respecto de sí».

Para más información sobre los requisitos para este trámite y los pasos que debes seguir, ingresa AQUÍ

Share
WordPress Video Lightbox Plugin